sábado, 17 de octubre de 2009

SERNAC entrega fondos a la Asociación


Los fondos fueron aportados a traves del Fondo concursable que la ley destina a las Asociaciones de consumidores para que puedan financiar sus proyectos. Este año conto con un presupuesto de mas de $ 99 millones sólo en su segundo llamado .

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya,señalo que los consumidores organizados "pueden cambiarle la cara al mercado" y califico como una muy buena noticia la adjudicación por parte de ACAI de los fondos . Afirmo que la fuerza que ha adquirido este movimiento se manifiesta en un cambio cultural donde los consumidores estan mas activos e informados. Según la encuesta nacional CERC,el 82% de los consumidores esta dispuesto a reclamar cuando sus derechos no son respetados y el 62% castiga a las empresas dejandoles de comprar por esta causa . El mismo sondeo refleja que de quienes se atreven a reclamar,mas de la mitad resuelve el problema directamente frente a la empresa.
El estudio ,que cuenta con un presupuesto de $3 milllones tiene por objeto conocer los resultados de los reclamos efectuados por consumidores de la comuna de La Serena y Coquimbo correspondiente a los años 2007 y 2008 estableciendo cuantos de ellos fueron resueltos mediante la intervención del SERNAC y cuántos fueron denunciados ante la Justicia al no obtener resultados favorables en el proceso previo. Asimismo,el análisis busca determinar cuáles fueron los factores que incidieron en el éxito o fracaso de las pretensiones de los consumidores, principalmente en la etapa judicial ,como puede ser la demora en la presentación entre el consumidor y la empresa,entre otras interrogantes.Una vez que se tengan los resultados del estudio estos seran dados a conocer ante las diferentes entidades que participan en la protección de los derechos de los consumidores,como el propio SERNAC,las Asociaciones de Consumidores y otros organismos sociales de protección y potenciar el sistema de asesoría jurídica de los consumidores.

Apartir de este estudio la Asociación pretende dar paso a nuevas investigaciones que permitan, gracias a los datos , representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a traves de los juicios colectivos . Esta tarea queda pendiente y es de suma importancia dado que solo 5 de las accciones colectivas notificadas al SERNAC a nivel nacional ,han sido iniciadas por las agrupaciones de consumidores.