sábado, 12 de septiembre de 2009

Condenan a isapre por negar cobertura a profesora.


La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la isapre Banmédica a pagar la suma de $ 10 millones a una profesora que se quedó injustificadamente sin cobertura de salud en una intervención quirúrgica.
La demanda promovida por el abogado Erick Astudillo Canessa - socio de Acai - perseguía resarcir el menoscabo a la profesora Machuca Ferrada al dejarla sin cobertura durante su tratamiento de salud. La resolución fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada condenaron a la institución que no cumplió con el contrato de prestación de salud con Alejandra Machuca Ferrada al no otorgar cobertura médica durante una hospitalización de urgencia por hipoglicemia o baja de azúcar en la sangre, que tuvo la afectada en 2001.
La isapre negó la cobertura a la mujer y la desafilió, argumentando que al momento de afiliarse, en 1998, no declaró como enfermedades preexistentes la hipoglicemia y el síndrome depresivo que padecía. Sin embargo, la mujer tres meses antes de su afiliación había pertenecido a la misma institución en calidad de carga de su esposo y al momento de firmar el nuevo contrato, la captadora le informó que no tenía que hacer la declaración de pre existencia.