martes, 16 de diciembre de 2008

El pasado 04 de Diciembre nos visitaron en reunión de ACAI las siguientes personas pertenecientes a la Subsecretaría de Telecomunicaciones:
Mauricio Pineda: Abogado
Selma Salinas: Encargada OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Suegerencias) Subtel.
Juan Vega : Asesor Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Rafael Vásquez: Fiscalizador Subtel.
Jorge Escobar: Fiscalizador Subtel.
En la reunión nos entregaron información importante, referente al tema de la Telefonía en general, aquí damos unos datos para que sepan sobre el consumo que a diario se hace de este servicio.

- Todas las llamadas 600 se toman con valor de llamada local.

- Todas las llamadas 700 se pagan. Se recomienda a las personas que tengan telefono fijo que bloquen este servicio para no tener cobranzas por llamadas no realizadas.

- Todas las llamadas 800 son gratis.

- La telefonia IP las llamadas son baratas, pero el costo de instalacion es el caro (así que piénselo dos veces antes de).

- El consumidor puede desempaquetar las promociones de duo y trio, o sea, si solo necesita internet deben entregarle aquel servicio por separado. Es decir, si usted no requiere de los dos servicios, puede solo escoger uno y no aceptar la promoción de 2 o 3.

- El servicio de telefono fijo es público.
Ojalá estos datos les sirvan .

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Investigaciones de Consumo.


El pasado mes de noviembre, como Acai, tuvimos la oportunidad de realizar un curso sobre Investigaciones de Consumo, dictada por Ximena Castro, de Sernac, quien es Psicóloga experta en Psicología Social. Nuestra primera tarea en este tema es realizar una investigación sobre la realidad de los productos y servicios ofrecidos vía comunicación telefónica, que realizaremos en La Serena.

Si tienen algún otro tema que crean importante de investigar, comenten esta nota y nos dan sus dudas, sugerencias y aportes.

1º Caso resuelto como ACAI!


Como muchos saben, Acai es una asociación relativamente nueva en el tema de la resolución de los casos de los Consumidores. No obstante, nos alegra mucho haber tenido ya nuestro 1º caso resuelto como Acai en los tribunales de justicia y llegó a nosotros por derivación de SERNAC.
La causa se vió en el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena. Se trató de una gitana, Doña María Aristich Aristich que sin motivo alguno fue expulsada del local Ripley ubicado en calle Balmaceda con Cordovez, acá en La Serena. Lo peor de este hecho, es que doña María fue sacada del local a causa de las burlas de los guardias del local (según los antecedentes que constan en el proceso). Ripley, en primera instancia fue condenado, por sentencia definitiva, a pagar la suma total de $1.000.000 (un millón de pesos), la condena se basa en que la señora Aristich fue objeto de un trato discriminatorio. En palabras de la propia sentencia: "es posible establecer que la denunciante fue objeto de discriminación y trato poco digno por parte de los dependientes del local comercial que se investiga". Aún está pendiente la eventual apelación de Ripley, pero esperamos que todo salga bien en favor de los consumidores en general y la no discriminación de ellos.